Números de este sitio

29/4/10

Vive Latino, un alto en el camino


Después de tanta sangre, cortesía de la guerra contra algunas de las drogas del señor de los pinos, no, no es una ardilla, decidimos hacer un break y asistir a uno de los festivales más importantes en nuestro país, bueno, casi casi el único y por lo tanto heredero directo de las glorias de Avándaro. Sí, no es un invento de viejitos jipis o padres que se la quieran dar de malos, existió un Avándaro y los soldados te vendían la mota que se consumía, dicen, que de su ración personal (es pal consumo me imagino a un soldado diciéndome con voz pastosa y ojos vidriosos) que cómo sé de esto, pues porque esos mismos padres, que entonces eran adolescentes greñudos y alocados me lo contaron.
Pero dejemos atrás las historias de abuelos rockers para decirles que este año el festival latinoamericano de dos pasó a tres días de puro y absoluto rock, bueno eso más bien es un comercial, ya que desde hace no mucho, quizá cinco años, se ha caracterizado por una sola cosa, la música y sus tendencias.El viernes se inicio todo con la presentación de la opera rock Dr. Frankestein, la cual es una adaptación al clásico de Mary Shelley debida a la mente febril de José Fors.

El sábado, muy temprano para alguien cuya mañana comienza a las 11 del día, esto es después de la una de la tarde, empezó la presentación del mejor grupo de surf que exista Lost Acapulco, quienes después de 25 minutos en el escenario verde, el mayor de los cuatro, se despidieron no sin antes darnos una clase del tipo de música que pondríamos en una chelera tarde.
Ozomatli continúo en el mismo escenario, mientras que las hostilidades en el escenario azul, rojo y la Carpa Intolerante, comenzaban.
Sin duda la nota amarga fue la noticia de la enfermedad por la que Alex Otaola, integrante de agrupaciones como Santa Sabina, entró al hospital, sin embargo, la solidaridad roquera salió a relucir con los llamados a apoyarlo de manera económica y con los mejores deseos para su pronta recuperación.

Con sabor Rock
Sussie-4, Salón Victoria, Ely Guerra, Deftones o Mago de Oz, en especial estos últimos, fueron los grupos que en el escenario verde la gente esperaba ver con ansia, a pesar del calor vivido, la intensa sed resultante y los siempre módicos precios del ex-Autodromo Hermanos Rodríguez, hoy Foro Sol. En cambio, el escenario rojo recibió las payasadas de los Que Payasos, Rock para niños y no tan niños, Calexico, Celso Piña, Cecilia Toussaint, con su proyecto Arpía, Silverio y Nacho Vegas.
Para el azul, este sábado 24 de abril, parte de la nueva camada del rock nacional, e internacional, mostró de que estaban hechos. Por su parte la carpa Intolerante fue el marco para que, mientras descansábamos un rato, bajo la trajinera "Toña la Negra", y veíamos a los Voladores de Papantla descender, pudimos escuchar a las mujeres de Muna Azul, un interesante grupo que, como podrán imaginarse, salieron de lo convencional.
Claro que esto apenas comenzaba, ahí mismo se presentaron Los Músicos de José, Descartes a Kant, Dapuntobeat y los jazzeros de Cráneo de Jade. Los anuncios decían que más de 80 bandas iban a estar presentes y este apenas era el segundo día.

El Tercer Día

Una cosa que me llamo mucho la atención fue que el sábado hubo muy poca gente, eran las cinco de la tarde y las gradas desde las cuales se puede ver el béisbol seguían vacías. Cosas de la crisis o el cártel, pues aunque había excelentes músicos en el escenario, el domingo tuvimos a muchas bandas de un nivel, bueno, todo comenzó con los integrantes de Ágora y las Kumbia Qeers, en los escenarios verde y azul, respectivamente. Mientras que el siguiente en el verde era Pato Machete, el azul recibía a las mujeres de Mystica Girl, con una dosis de excelente metal.
Claro que los ojos de muchos estuvieron pendientes del Regreso de Tijuana No, así como de la presentación de Los Tres, Kenny y los eléctricos, Corcobado, Aterciopelados, Amigos Invisibles, Rodrigo y Gabriela, el Panteón Rococó, Julieta Venegas, bueno hasta de Calle 13 y su ritmo reggaetonero. Aunque tal vez los grupos más esperados fueran Todos Tus Muertos, Los Auténticos Decadentes y Ska-P.

Y ahora, como complemento, algunos videos de las bandas participantes, comenzamos con Ska-P y su Vals del Obrero:


También está Tijuana No y Julieta Venegas "La Milagrosa" con Pobre de ti:



La Cuca y su bien recordada Señorita cara de pizza:


Por supuesto no podría faltar Fiesta Pagana de Mago de Oz:


Aquí tienen al Panteón Rococó y su Carencia:


Y cerramos con Todos Tus Muertos-Auténticos Decadentes con Gente Que No:

No hay comentarios:

Publicar un comentario